Skip to main content

Un proyecto de fotografía analógica que sigue creciendo

Hace ya más de dos meses que comencé un proyecto de fotografía analógica. Este proyecto me está ayudando a ver la fotografía desde otro punto de vista. Desde que comenzara el proyecto, me he ido documentando sobre cámaras, equipo, carretes y un largo etcétera de productos relacionados con la fotografía química que me han hecho aprender muchísimo acerca de este arte que es la fotografía.

Desde que me lancé al mundo digital, la fotografía ha sido una de mis asignaturas favoritas. Soy de los que opinan que la formación debe ser continua y que no debemos dejar de aprender. Por eso me interesa la fotografía desde ese punto de vista, del aprendizaje.

Comencé mi andadura con una Nikon FE y una Olympus EE2; y desde entonces he ido incrementando mi equipo y sobre todo experimentando con diferentes cámaras venidas de muchos sitios. Lo mejor de la fotografía analógica es la pausa que te reporta, es una experiencia completamente diferente disparar en film, y no por el tema de que las fotografías sean mejores o peores, sino más bien porque te aportan crecimiento y paciencia.

El mayor reto consiste en ser constante. Pero detrás de la constancia hay mucha satisfacción. Dos meses llevo y estoy empezando a ser consciente de lo impaciente que he sido siempre. La satisfacción no es inmediata. Pero tiene sus puntos buenos igualmente, el hecho de no tener el resultado delante en el mismo momento también evita la frustración. Evita la obsesión por la mejor toma y mejora tu capacidad de decidir cuándo apretar el gatillo.

Cuando comienzas un reto, un proyecto, mantienes la ilusión durante un tiempo, pero es posible caer en la desidia y en el pasotismo pasado el momento de euforia. Pero con la fotografía analógica me estoy dando cuenta de que puedes convertir esta experiencia en infinita si alimentas el proyecto con nuevos micro-retos.

Tras dos meses, los retos han ido cambiando. Pero la esencia del proyecto sigue intacta. Seguiremos informando.

Os dejo con algunas fotos de lo que va de proyecto.