Skip to main content

Ventajas de tener un ecommerce con Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico bastante popular y ofrece ventajas para quienes desean tener una tienda online. Aquí te detallo algunas de las principales ventajas:

  1. Facilidad de uso: Shopify está diseñado para ser intuitivo y fácil de usar, esto permite a los propietarios o usuarios de tiendas online configurar y gestionar sus negocios sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. La interfaz de usuario es clara y las guías paso a paso ayudan en el proceso de configuración. Además de que la forma de gestión de la web permite tener y trabajar en paralelo en varias versiones de la web, dependiendo de cada momento.
  2. Personalización: Ofrece una amplia variedad de plantillas y temas, tanto gratuitos como de pago, que pueden personalizarse para adaptarse a la identidad visual de tu marca. Esto es crucial para el branding, ya que permite crear una experiencia de compra coherente y profesional. Pese a ello, la personalización no es su fuerte. Shopify tiene la capacidad de tener una página web completa y bastante coherente visualmente, pero no deja de ser un framework sobre el que trabajar. Pese a lo dicho, se puede personalizar bastante, además de que su optimización para diferentes tamaños de pantalla lo hace muy cómodo.
  3. Funcionalidades de SEO: Shopify facilita la implementación de prácticas de SEO (Search Engine Optimization) para ayudar a mejorar el posicionamiento de tu tienda en los motores de búsqueda. Esto incluye la personalización de títulos, meta descripciones, URLs amigables, y la generación automática de archivos sitemap. Todas estas capacidades le otorgan ciertas ventajas, pero no todo es perfecto. Los plugins son todos de pago. Los datos estructurados son complejos de modificar. La estructura de la web es la que es, por lo que muchos links no los podemos modificar de ninguna manera.
  4. Integraciones y aplicaciones: Cuenta con un extenso mercado de aplicaciones que te permiten añadir funcionalidades extra a tu tienda, desde herramientas de marketing y SEO hasta aplicaciones de gestión de inventario y contabilidad. Todo es muy caro, esto también hay que recalcarlo. Si no es caro forma parte de una suscripción.
  5. Seguridad y fiabilidad: Shopify proporciona hosting seguro para todas sus tiendas, con certificados SSL incluidos sin coste adicional, lo que asegura que la información del cliente esté protegida. Además, maneja automáticamente las actualizaciones de seguridad y el mantenimiento del servidor. Esto es una de las grandes ventajas de tener shopify en tu tienda online. Piensa que todas estas cosas pueden generar incompatibilidades y a veces es imposible solucionar algunas cosas del servidor porque no están a tu alcance. Aquí disponemos de una velocidad buena siempre, con optimización a nivel servidor y todo sin rompernos la cabeza.
  6. Soporte técnico 24/7: Ofrecen asistencia continua a través de chat en vivo, correo electrónico y teléfono. Obtienes ayuda bastante rápido. Pero normalmente, una web optimizada desde el principio apenas tiene problemas con la base, que es shopify. Muchas veces es más fácil encontrar problemas con el theme o con las aplicaciones externas.
  7. Gestión de pagos: Shopify simplifica el proceso de aceptar pagos, soportando una amplia gama de pasarelas de pago, incluyendo Shopify Payments, PayPal, y otras opciones locales e internacionales, se reducen así las barreras para realizar ventas en diferentes regiones. Esta es la parte fundamental de una página web. La seguridad que da pagar en una tienda optimizada en shopify no te la da casi ninguna plataforma. Las cosas funcionan casi siempre a la primera.

¿Es más fácil el posicionamiento en Shopify?

La verdad, no. La dificultad a la hora de posicionar no la da tanto la plataforma, que obviamente ayuda. La dificultad está en la competencia, en las palabras clave, en tu capacidad de crear contenido de calidad… vamos, lo de siempre.

El posicionamiento en shopify depende de muchos factores que ya conocemos. Pero lo que sí ofrece Shopify que me gusta y permite crecer a nivel SEO es la facilidad de hacer cambios drásticos en la web. Shopify te permite tener varios themes al mismo tiempo instalados, con lo que podemos estar trabajando durante semanas en el nuevo diseño de la web mientras seguimos vendiendo.

Ventajas SEO de shopify

SEO Friendly: Y es que shopify ha sido diseñado con una estructura amigable con el SEO. Permite tener URLs limpias, sitemap automático, etiquetas Meta… Lo que hace que comiences con una base sólida.

Web responsive: Esto es algo que hace automáticamente. Al ser un framework tan cerrado, desde el principio todo el contenido se adapta a todas las pantallas, sin demasiado problema. Esto es vital para posicionar en Google, porque siempre se comienza con la indexación del contenido móvil.

Velocidad de carga: como hemos dicho, Shopify te planta su propio servidor y todas las opciones ya preconfiguradas. Tu solamente tienes que ponerte a vender. La carga es rápida y la estructura hosting está pensada para ecommerce. Lo que es un punto a favor sin duda.

Aplicaciones SEO: Aunque son de pago, existen multitud de opciones dentro del servicio de Shopify. Personalmente no me vuelvo loco con estas aplicaciones, puesto que el trabajo se ha de hacer desde una óptica más objetiva, pero está bien tener opciones.

Otras plataformas como WordPress

Comparativamente, otras plataformas como WordPress (con WooCommerce para comercio electrónico) también son muy potentes para SEO. Especialmente si lo combinamos con plugins como Yoast SEO que guían a los usuarios a través de la optimización del contenido y la técnica SEO.

La diferencia clave está en la capacidad técnica; WordPress puede requerir un poco más de conocimiento técnico para optimizar y mantener el sitio, mientras que Shopify ofrece una solución más «todo en uno» que puede ser más accesible para usuarios sin experiencia técnica.

Si se me permite la analogía, Shopify es más Apple mientras que WordPress es más Android. Las dos plataformas son capaces de todo, la optimización de base de Shopify es mejor. Los precios, lo mismo, uno puedes hacer de todo por un módico precio e incluso gratis, otro todo supone un gasto.

En resumen, aunque Shopify ofrece herramientas y características que facilitan la implementación de prácticas de SEO, el éxito en el posicionamiento de contenido también dependerá de cómo utilices estas herramientas y de la calidad del contenido que crees. Es posible lograr un buen posicionamiento en cualquier plataforma si se siguen las mejores prácticas de SEO y se crea contenido valioso y relevante para tu audiencia.

¿Quieres que trabajemos juntos?

Escríbeme un mensaje