La creatividad es la capacidad para imaginar y crear.

Se puede considerar el arte gráfico como el llevar la imaginación a la realidad. Algo así como trasladar lo que está en la mente y ser capaces de transformarlo en algo físico. Por eso la creatividad y el arte gráfico están tan ligadas al mundo del diseño y el marketing.

Este post viene a reclamar un poco eso. A describir lo que es la creatividad desde un punto de vista muy personal, compartiendo con vosotros lo que he ido creando a lo largo de este último año después de algunos viajes y cómo mi mente ha transformado esas imágenes en realidades diferentes.

Antes y después con Photoshop
Antes y despues arte grafico Sir Lobo

Aquí podemos ver a Lobo, en su antes y después. Lobo, nuestro pequeño mestizo, tiene una mirada honesta, que conecta contigo. Cuando vi esa fotografía me trasladó a un adolescente que busca su hueco y no sabe cómo debe hacer las cosas. Trata de estar atento a ti, pero a la vez mantiene las orejas enfocadas en todo lo que ocurre, porque está aprendiendo de todo lo que sucede a su alrededor.

Mitos acerca de la creatividad

La creatividad no se puede enseñar. Pues bueno, esto no es del todo real. Desde luego existe una parte innata, una forma de ver las cosas que es única y que debemos alimentar. Pero todos podemos ser creativos de alguna forma. La creatividad está en todas las facetas de la vida, en cómo afrontamos las cosas que nos suceden. Y se puede entrenar. Y mucho más en la actualidad, que existen millones de estímulos con los que podemos inspirarnos.

Confundir creatividad y genialidad. Una persona creativa no es necesariamente más inteligente. Como dijimos en el punto anterior, una persona puede entrenar su creatividad, debe trabajarla. La creatividad requiere disciplina.

Creatividad y originalidad han de ir de la mano. Para ser originales, lo primero que debemos hacer es trabajar. Incluso copiar. La originalidad nace de modificar constantemente nuestro trabajo, hacer un trabajo de mil formas diferentes y hacer el mismo trabajo otras mil veces más.

Un creativo tiene que estar loco. Esta es un poco más controvertida. Un poco de locura en nuestras vidas siempre es necesario, nos permite despegarnos un poco de la realidad y ver las cosas con cierta perspectiva, salir de nuestra zona de confort e incluso el tan manido Thinking out the box. De hecho según los científicos del Instituto Karolinska de Suecia, que estudian diferentes imágenes cerebrales, los procesos neuronales de las personas altamente creativas y las de aquellas que padecen algún tipo de esquizofrenia revelan “asombrosas similitudes”. Ambos grupos, creativos y enfermos, carecen de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento. 

El arte gráfico no es creatividad. Se refiere sobre todo al hecho de que la creatividad se ha asociado mucho al mundo del marketing y se ha desvinculado de lo que fue. La opinión de cada uno puede variar, pero ser creativo es válido para cualquier disciplina.

Antes y después con Photoshop
Antes y despues arte grafico Antes y despues arte grafico
ITCANph ITCANph y su cuervo

La creatividad de un niño

La imaginación es una facultad que se desarrolla cuando somos niños, desde que tenemos 2-3 años. Por eso los niños tienen la capacidad de sorprender con tanta facilidad a los adultos, porque utilizan una lógica completamente diferente a nosotros.

Cuando se es adulto se debe desarrollar esa parte imaginativa con trabajo. Todos llevamos un niño dentro, que piensa de una manera diferente. Por eso las sesiones de Brainstorming son tan beneficiosas en los equipos de Marketing. Porque se puede llegar a argumentar ideas fuera de toda lógica.

El arte gráfico y la creatividad unidos es lo que me ha permitido desarrollar mi profesión de la manera en la que lo he podido hacer, manteniendo vivo al niño que tengo dentro, buscando la manera de establecer esa conexión.

Antes y después con Photoshop
Antes y despues arte grafico Diseñador gráfico freelance
Antes y despues arte grafico ITCANph inicio proyecto

Quotes sobre creatividad

“Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces” Pablo Picasso

 

“Si escuchas una voz dentro de ti que dice ‘no puedes pintar’, entonces pinta caiga quien caiga, y la voz será silenciada” Vincent Van Gogh

 

“La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues” George Bernard Shaw

Antes y despues arte grafico Mano Itcanph

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply