FotografíaReflexiones

Mejorar como fotógrafo

By febrero 13, 2021No Comments

La cámara es solo una herramienta

by ITCANphCómo mejorar como fotógrafo
mejorar como fotografo

Motivos para mejorar como fotógrafo

Mejorar como fotógrafo es una de las tareas que todos los que nos dedicamos al mundo audiovisual deseamos. Los motivos son bastante obvios, pero cada uno tenemos unas pretensiones completamente distintas. No siempre partimos de la misma base, ni tenemos el mismo concepto de los que es ser un buen fotógrafo.

Lo que debemos tener bastante en cuenta es que la fotografía significa algo distinto para cada uno de nosotros. Y eso es una de las cosas que más nos van a costar entender. Lo que a uno le resulta atractivo de una escena, a otra persona le puede parecer insulso e incluso feo.

Partiendo de esta premisa, comenzamos a buscar motivos para mejorar como fotógrafos, y es que debemos entender que para hacer algo, lo primero es tener un motivo.

Si tu motivación es conseguir más seguidores en redes sociales, lo que debes hacer es aprender qué es lo que demandan dichas redes. Si tu motivo es sacar la esencia de las personas a las que fotografías, tendrás que aprender a comunicarte con ellas.

Cada motivo debe nacer de una reflexión. No vas a conseguir nunca mejorar tus fotografías si solo las tomas para olvidarlas una vez pulsas el botón.

Las fotografías te trasladarán sentimientos pasado el tiempo.

Tu cámara

La herramienta no es lo más importante, eso es algo que ya sabemos. Pero si buscas imágenes nítidas, como las que encuentras en los bancos de imágenes, y tienes una cámara vieja y con el sensor sucio, vas a tener problemas. La herramienta no es lo más importante, pero te ayudará a encontrar tu estilo dentro de la fotografía. Conocer el tipo de fotografía que deseamos es una de las mejores formas de comenzar a mejorar en la fotografía. Conocer tu herramienta es el siguiente paso.

Puedes ser un gran fotógrafo que utiliza cámaras point and shoot y al día siguiente una R5. La cámara que tienes en la mano es la mejor para la situación que tienes delante, ser capaz de exprimir al máximo el sensor, el objetivo o el film, es lo que definitivamente hará que mejores como fotógrafo.

El mercado de la fotografía tratará de venderte lo que sea, pero entender cómo funcionan las cámaras te ayudará a encontrar la cámara ideal para ti.

Herramientas para mejorar como fotógrafo

Que nadie se lleve a engaño, todas las formas para mejorar tus fotografías están basadas en el mismo principio, la práctica. Porque la práctica hace al maestro.

Pero obviando lo obvio, vamos a intentar poner luz sobre algunas de las mejores formas para mejorar nuestras fotografías:

  1. Proponerte objetivos. Puedes hacerlo a través de retos fotográficos o con objetivos más firmes, como puede ser la autopublicación de un libro o un magazine de fotografía.
  2. Viendo el trabajo de los mejores. Esta es la forma clásica en la que se ha aprendido siempre, a través de los ojos de otros. Existen infinidad de lugares en los que acceder gratuitamente a exposiciones fotográficas que harán que veamos el mundo desde otra perspectiva. Museos, galerías…
  3. Escribiendo críticas. No tienes porqué hacerlas públicas, pero ser capaz de desgranar una fotografía de algún artista te dará un punto de vista completamente nuevo. Escribirla es mejor que únicamente valorarla, escribir en un bloc de notas las sensaciones que te transmite o intentar describir fielmente lo que se expone es revelador. La buena fotografía es capaz de hacerte ver algo distinto a la persona de al lado.
  4. Dejando las redes sociales. Suena incongruente, porque antes hablábamos de que si quieres crecer en redes sociales debes aprender qué es lo que la red demanda. Pero en este caso, lo que propongo es hacer un uso práctico de las mismas, no seguir la corriente, sino crearla.
  5. Fotografiando todos los días. Da igual la cámara, tomar una fotografía cada día.

@ITCANph

Encuéntrame en Instagram