Skip to main content

Zine,
El fin de una Era

By ITCANph

[nectar_woo_products product_type=»all» category=»zine» columns=»1″ orderby=»date» order=»DESC» per_page=»1″]

Un Zine para tus fotografías

¿Qué es un Zine? Un zine (abreviatura de magazine o fanzine) es una pequeña tirada auto-publicada de textos e imágenes. Al contrario que una revista, o un magazin, estas publicaciones suelen ser de un único autor y suele tener sentido por sí mismo.

Desde que trabajo como diseñador he colaborado y llevado a cabo proyectos en los que el arte final ha quedado impreso y hemos tenido que trabajar codo con codo con las imprentas. Y una de las mejores sensaciones que existen en este mundo (el mundo del diseño) es ver tu trabajo impreso, en un soporte físico, real.

Y creedme cuando os digo que esta sensación es completamente distinta a la que tienes cuando lo ves a través de una pantalla o en las redes sociales, por mucho alcance que tengas, por muchas impresiones o por mucha buena crítica que recibas.

El hecho de tener tu trabajo impreso es algo que llega a tocarte un poco más.

Cuando comencé uno de mis retos fotográficos favoritos, el de un carrete al mes, comencé a notar que debía contar todas esas cosas que estaba viviendo en forma de proyecto final. Tenía la necesidad de llevar a cabo algo más que subir las fotos a una red social o a algún que otro concurso fotográfico.

La fotografía analógica tiene esa capacidad de llevarte al soporte físico, a la tierra como quien dice. Tiene la ventaja de que es algo físico y no tan instantáneo como lo digital. Por eso este proyecto me llegó de manera tan personal, porque conseguía separarme de la inmediatez y del like. De la dopamina rápida. Ese es el proyecto, un zine muy personal.

Fin de una era

¿Cómo nace el proyecto?

Pues como os comentaba, nace de la fotografía analógica. Que lo cierto es que todas las imágenes del Zine son digitales, pero no deja de ser algo que nace de una necesidad, la de contar algo que sucede y que además nos ha sucedido a todos.

La pérdida de un ser querido, la necesidad de llorar y de encontrarse con el sentido de las cosas. Y más en esta etapa de pandemia mundial que nos tiene a todos tan fuera de nosotros mismos al mismo tiempo que nos encierra en nuestras casas.

Todo comenzó con la idea de hacer una serie de fotografías en blanco y negro, con un carrete ilford HP5 y con muchas ideas. Juegos de luces y sombras, composiciones milimétricas y alguna imagen cuadrada con escuadra y cartabón.

Pero en vez de eso, terminó siendo una historia de sufrimiento, pérdida, soledad y naturaleza.

No quiero contar más de lo que ya estoy haciendo. Es preferible que lo leas en el papel, porque es por y para lo que ha nacido este proyecto. Para que la historia te llegue a donde debe. Porque cada uno de nosotros tenemos un pensamiento distinto y una forma de enfrentarnos a los mismos de manera única.

Un zine muy personal

Puedes llamarlo como quieras. Pero lo que es es una historia. Una muy personal que no deja de ser universal.