FotografíaReflexiones

El estilo personal en la fotografía

By junio 29, 2020No Comments
Encuadrando
Estilo
El estilo personal en la fotografía

El estilo personal en la fotografía

Hace poco escuchaba un Podcast sobre el estilo personal en la fotografía. Y me quedaba prendado ante la incapacidad de la gente de definir su propio estilo. Nada más lejos de la realidad, la gente tiende a definir su estilo basándose en los colores que tienen sus fotos, el grado de angular de sus objetivos y el revelado digital que realizan en sus pantallas. Y creo que en mayor parte, se equivocan.

Vaya por delante que esto no es más que un relato personal. Que no tengo razón. Simplemente pienso y escribo sobre cosas que entiendo puedan interesar a la poca gente que pueda llegar a leerme.

Cuando no existía el revelado digital, cuando lightroom no era más que un sueño lejano… el estilo personal seguía existiendo. Ya tuvieras un portra 400 o un ilford hp5. El estilo va mucho más allá del color, de la composición, de la cámara y del objetivo. Si fuera así, todos los fotógrafos de los años 80 hubieran hecho exactamente las mismas fotografías, porque pocos contaban con un cuarto oscuro donde revelar a conciencia las sombras de sus imágenes. El estilo fotográfico consiste en TODO lo que conlleva hacer una fotografía y está basado en el interés que pone el fotógrafo en la escena que tiene delante. Cuando haces mil fotografías, el estilo lo define lo que une a la primera con la última.

Estilo fotográfico en la era digital

Un preset, una acción de photoshop o un tutorial hará que todas las imágenes tengan un look similar, pero lo mismo hacía un carrete, unificaba el grano, la oscuridad de las sombras o el color según la sensibilidad. El estilo personal en la fotografía es mucho más que eso, es la capacidad de transmitir de una manera determinada y llegar a hacerlo en una fotografía de retrato o en un paisaje. Porque en definitiva dejas un poco de alma en cada toma. Yo veo de una manera y tú de otra. Yo me intereso sobre una escena de una manera y tú de otra. Tú transmitirás una cosa y yo otra.

en busca de El Estilo Personal
Banco encuadrado
Flores rojas

Establenciendo un estilo fotográfico

Buscando el estilo personal en la fotografía
Tipo de fotografía
  • Inspiracional
  • Buscando el color y la composición
Proyecto
Composición Personal
Año

2020

Leave a Reply