FotografíaReflexiones

Protege las luces

By abril 28, 2020No Comments

En busca del estilo fotográfico

Protege las luces

A los clientes les encantan las fotos sobreexpuestas.

¿Y esto a qué se debe?

Pues a que vemos las fotografías a través de una pantalla. Y es que cuando ves una fotografía, lo primero que observas es la luz, el contraste y apenas te fijas en las sombras. Estamos en una época de consumo fotográfico amplísimo y no siempre somos conscientes de lo poco que observamos la fotografía que tenemos delante. Nos hemos acostumbrado a ver fotografías por encima y es lógico que nos llame más la atención una fotografía muy iluminada que una muy oscura, la primera deslumbra y la segunda apaga.

Por eso me parece tan interesante la tendencia fotográfica que consiste en proteger las luces. Ésta consiste en centrar nuestra exposición en las altas luces, haciendo que éstas nunca se quemen. La fotografía tiende a ser más contrastada y en general más oscura. Centrando la atención en las zonas iluminadas de la fotografía.

Desde luego que esto dependerá de tu estilo fotográfico y que muchas veces no podrás realizar este tipo de fotografía sin pasar un rato en postproducción terminando de nivelar las sombras. Pero el resultado es bastante interesante y se utiliza mucho en la fotografía de calle.

Proteger las luces consiste no en subexponer, que suele ser el efecto secundario, sino en exponer correctamente para las altas luces. Es decir, hacer preferencia sobre la iluminación y dejar de lado las zonas más oscuras.

Esto nos lleva a tener sombras muy duras y composiciones dramáticas. Que hacen que las fotografías adquieran mucho carácter.

Uno de los fotógrafos que siguen esta técnica y que desde luego se ha convertido en un referente de este estilo “Protege las luces” es Sean Tucker. Podéis echarle un ojo a su Instagram y apreciar que su estilo se basa en la luz como arma de composición.

Protege las luces
Ventana de confinamiento

@ITCANph

Encuéntrame en Instagram

Leave a Reply