El branding es imprescindible para tu negocio

Branding

Mis servicios de branding detallados

Portfolio

Algunos de mis trabajos recientes y antiguos

DISEÑO

Un buen diseño soluciona un problema, un mal diseño lo creará en el futuro

El branding es un presentimiento, un acercamiento a lo que se espera de la marca

Desde que comencé en el mundo Freelance, he ido diseñando muchos logotipos para diferentes empresas o eventos. La creación de logotipos unifica diseño, arte, creatividad, marketing, publicidad y un largo etcétera de técnicas, lo que hace que sea una de las actividades más interesantes y motivantes para un diseñador.

Al referirnos a Branding, mucha gente tiende a confundirlo con diseño de un logotipo, pero el branding va mucho más allá. Branding es presentimiento. Es la capacidad que tiene “algo” de venderse por sí mismo. No hay nada que ayude tanto a tu negocio como ayuda el branding.

El branding es una percepción. Es lo primero que intuimos.

Cuando vas a un supermercado tienes ante ti cientos de miles de opciones para un mismo producto, pero la percepción que te llevas de cada una de las opciones es la que te hará decantarte en un caso por una sobre las demás.

El packaging, los colores, las tipografías, la colocación del logotipo, el logotipo en sí mismo… Todo es un conjunto de cosas que unidas generan fuerza. Volviendo al ejemplo de los supermercados podemos ejemplarizarlo mejor, cuando eliges un paquete de pasta sobre otro, puedes observar que sí el paquete es negro te da sensación premium, sí es rojo lo vislumbras antes, sí es verde tiendes a pensar que es más sano; pero es que además eres capaz de, según ves el paquete, averiguar su precio, o la franja de precio en la que se sitúa. Y esa intuición puede fallar, pero no es común.

El Branding es todo eso y mucho más. Es la capacidad de una marca de contar una historia, la capacidad de un negocio de generar ventas, la capacidad de un producto de ser más atractivo. Pero ante todo, es la capacidad de una empresa de sobrevivir en el tiempo con una identidad.

Algunos ejemplos

Una identidad es lo que perdura a lo largo del tiempo. El producto irá cambiando, el servicio también, la percepción de la marca permanece siempre. Piensa por un momento en Nike, en la cantidad de productos que ha comercializado; lo único que permanece después de décadas de negocio es la percepción que se tiene de la marca. Así es como ayuda el branding.

Pero vayamos más allá para definir lo que es el branding; pensemos ahora en Apple. El logotipo de Apple ha ido cambiando a lo largo de los años, no así su esencia o el presentimiento. No es una estrategia de marketing, no es una campaña. Es una identidad.

Join the discussion One Comment

Leave a Reply